ESPARRAGALEJO Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 10:13

 

ESPARRAGALEJO

Escudo de Esparragalejo

 Coordenadas municipio

 

  • Nº de habitantes: 1.570
  • Km2: 16,8
  • Situación:

Disfruta de una excelente localización a 9 Km. de Mérida y comunicada con la capital autonómica a través de la carretera comarcal EX – 209.Una de las características fundamentales de su entorno geográfico son las escasas elevaciones montañosas, atravesando su territorio dos arroyos, los conocidos como “el de Los Galgos” y “el de La Albuera”.

  • Recursos Naturales:

El municipio está rodeado de amplios espacios naturales donde poder practicar actividades como la caza y la pesca, siendo la vegetación característica el bosque de encinas y matorral compuesto por jara, romero, tomillo, retama y lentisco.

-        Charca “Los Galgos”: se trata de un coto consorciado, donde la especie principal es la tenca. El periodo de pesca es desde el 1 de Mayo al 15 de Octubre y el centro expedidor para los permisos es el Bar Pachá.

-        Charca “Grande”: ideal para la práctica de la pesca deportiva siendo un lugar de recreo muy atractivo que en las épocas de primavera y verano sirve de lugar de paseo.

  • Patrimonio Arquitectónico:

-        Embalse Romano “Charca Grande”: Las aguas del regato de “La Albuera” es el encargado de alimentar el bimilenario embalse romano “Charca Grande”. Su origen data de la llegada de los romanos a Mérida y fue creado para abastecer de agua a las tropas que se hospedaban en el Complejo Militar de Esparragalejo. Otro de los usos fundamentales del embalse fue el molino de piedra que se encuentra en el centro del mismo, y que en la antigüedad fue utilizado para la molienda de grano.

-        Acueducto Romano: Fue creado en el mismo momento que el embalse romano. El acueducto pasaba por el centro del casco urbano del pueblo aunque en la actualidad solo puede apreciarse una  pequeña parte del mismo.

-        Iglesia de la Purísima Concepción: El comienzo de su construcción lo podemos fechar en 1504. La parroquia consta de bóveda de crucería en cuyo centro se halla el escudo de la Orden de Santiago. El conjunto general de la parroquia es de estilo renacentista, aunque en ciertos matices se observa la influencia mudéjar. La iglesia consta de dos puertas de estilo renacentista, la principal consta de dos columnas jónicas. La sacristía fue construida con posterioridad, y se estima que pertenece al S. XVIII. En el campo de los complementos del edificio, podemos destacar tres rasgos:

v La talla más antigua de la Virgen de la Salud del siglo XV.

v Retablo de estilo neoclásico

v Pila bautismal del siglo XIV.

-        Ermita de Santiago: Fue la primera iglesia de la antigüedad. En ella se encontraba la primera de las imágenes de la Virgen de la Salud. La peculiaridad de esta ermita se halla en el hecho de que dentro de ella se encuentra el conocido como “cementerio viejo” de Esparragalejo.

-        Casa Rectoral: Situada frente a la Iglesia Parroquial, se trata de una edificación con portada granítica típica de la arquitectura popular.

           

  • Recursos Culturales:

-        Fiesta de “Los Quintos”: los quintos eran los jóvenes llamados al servicio militar cada año. En la actualidad, y tras la supresión del servicio militar obligatorio, se sigue celebrando esta tradición aunque el fin de la misma haya variado. Se celebra entre los meses de febrero y marzo, consistente en el hecho de que los jóvenes montados en bicicleta rompen con porras pucheros y tienen que conseguir con una pica enganchar una cinta. Tanto los pucheros como las cintas se cuelgan de un cordel.

-        Semana Santa, el acto más representativo es  “El Encuentro” entre el Cristo Resucitado y la Dolorosa, en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

-        Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Salud, que son celebradas en la semana siguiente a la Semana Santa. Algunas de las actividades más significativas de las fiestas son: pasacalles de tambores y cornetas, concurso de pesca deportiva, procesión de la Virgen o ramo de la Virgen, donde se subastan objetos y animales ofrecidos por los vecinos para recaudar fondos para su hermandad.

-        Romería en Honor a la Virgen de la Salud, que se celebra el primer domingo del mes de mayo en la Finca “La Ermita”, en torno a la Ermita de Santiago. Es un día de convivencia en el campo donde no falta de comer y el buen vino de pitarra, pues en la localidad existe una importante tradición en la elaboración de estos vinos.

-        Semana cultural y fiestas de verano, donde se organizan diversos actos de carácter cultural, como concursos de pinturas, de narraciones infantiles y poesía, obras de teatro, actuaciones folklóricas y concursos de gastronomía.

 

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 32 24 02
  • Policía Local: 924 32 24 02
  • Consultorio Médico: 924 32 24 32