GUADAJIRA Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 10:10

 

GUADAJIRA

 

  • Nº de habitantes: 561
  • Situación:

Guadajira se sitúa en una pequeña elevación, al pié de la N-V que une Madrid con Lisboa, constituyéndose como Entidad Local Menor de Lobón en el año 1998, aunque sus inicios se remontan a la década de los cincuenta (1958) y al Plan Badajoz, tratándose de uno de esos núcleos rurales denominados “de colonización”.

  • Recursos Naturales:

-        El Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de la Junta de Extremadura “Finca La Orden-Valdesequera”, se ubica en la Finca “La Orden”, contando con 95 ha. de regadío y 110 ha. de secano, y es donde se desarrollan buena parte de los ensayos de hortofruticultura, cultivos extensivos y producción forestal y pastos. En la Finca “La Orden” se encuentra el edificio central donde se ubica dirección y administración, junto con diferentes laboratorios y la biblioteca, así como dos edificios de reuniones. La Finca “Valdesequera”, dispone de una superficie de 718 ha. de dehesa, y en ella se vienen realizando proyectos de producción forestal y pastos y producción animal.

  • Patrimonio Arquitectónico:

Cualquier vista aérea de la localidad permite distinguir el “eje imaginario” formado por el depósito de aguas y la Iglesia Parroquial de “San José Obrero”. A partir de estas dos construcciones se distribuyen las manzanas de casas como un hemiciclo, abriendo en abanico nuestros ojos y siguiendo la orografía misma del terreno.

-        Necrópolis de la Edad de Bronce: En 1980 fue excavada junto a la localidad una estructura funeraria de la Edad de Bronce. Diez años más tarde, se realizaron nuevas prospecciones apareciendo dos estructuras más. Estos hallazgos se encuentran situados en la ladera sur del cerro que ocupa el actual pueblo de Guadajira, junto al Km. 373 de la autovía Madrid-Lisboa y  a 30 Kms. de Badajoz, los materiales extraídos fueron depositados en el Museo Provincial de Badajoz.

-        Villa romana de la Finca La Orden: de donde fueron recuperados varios elementos de construcción: mosaicos, columnas y cornisas de mármol junto con un conjunto de materiales diversos: cerámicas, vidrios, objetos de hueso, etc. de entre los siglos. I y V d. de C.

-        Iglesia Parroquial San José Obrero: en su decoración participaron artistas como Antonio Rodríguez Valdivieso, cuyas tablas sobre la Sagrada Familia decoran el altar. Destacan las vidrieras firmadas por la Casa R. Casillas y también un Vía Crucis elaborado en azulejería y firmado por Antonio Hernández Carpe (1923-1977).

  • Recursos Culturales:

-        Ferias y Fiestas en honor a San José Obrero, durante las que se celebran diversas actividades y actuaciones lúdicas

-        Romería de San Isidro (15 Mayo) que se festeja en el campo y que comienza con una procesión para posteriormente degustar productos típicos en un entorno privilegiado

-        Día de Extremadura (8 Septiembre) que los vecinos conmemoran con una comida en la caseta municipal.

-        Semana Cultural (Octubre) en la que participan activamente las asociaciones de la localidad. Durante estos días son muy variados los actos organizados: eventos deportivos, exposiciones, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de bailes regionales, teatros y concursos entre otros, que hacen las delicias de niños y mayores.

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 44 98 21
  • Policía Local Lobón: 607 531 914
  • Consultorio Médico: 924 44 97 23