GUADIANA DEL CAUDILLO Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 10:08

 

GUADIANA DEL CAUDILLO

Escudo de Guadiana del Caudillo

 Coordenadas municipioEscudo de Guadiana del Caudillo

 

  • Nº de habitantes: 2.499
  • Km2: 22,33
  • Situación:

Esta localidad se localiza en el centro de la Mancomunidad, cercana a la carretera comarcal EX – 209 que une Mérida con Gévora. La red ferroviaria que franquea las Vegas Bajas del Guadiana de este a oeste son las líneas R-10 Madrid-Cáceres-Mérida y la R-9 Badajoz-Mérida-Ciudad Real, disponiendo Guadiana del Caudillo de una estación de ferrocarril.

Esta población surge integrada en el “Plan Badajoz” a comienzos de los años cincuenta. En 1971, se constituyó como Entidad Local Menor dependiente de Badajoz.

  • Recursos Naturales:

El entorno natural que rodea a esta población está caracterizado por extensas zonas de regadío que le confieren una gran homogeneidad a la calidad paisajística y cromática que alberga elementos ornitológicos de interés.

  • Patrimonio Arquitectónico:

-        Arquitectura típica de pueblos de colonización: su diseño urbanístico es muy racional, disponiendo de generosos espacios ajardinados, ocupando el centro de la población los edificios político-administrativos, sociales y religiosos, como el Ayuntamiento o la Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad.

Las típicas casas encaladas de colonos continúan en muchos casos conservando su arquitectura y distribución iniciales.

  • Recursos Culturales:

-        Carnavales, varias comparsas recorren las calles repartiendo alegría y buen humor. Destacan las actuaciones de las murgas y la tamborada del viernes de carnaval en la que participan grupos venidos de localidades cercanas.

-        Día de la Mujer Trabajadora (8 Marzo), de entre los diversos actos organizados, va adquiriendo cada año más aceptación la degustación de dulces típicos.

-        Semana Santa, gran devoción sienten los vecinos por la Virgen de la Soledad y muchos son los que la acompañan en procesión la noche del Viernes Santo.

El Domingo de Resurrección en la Charca Piedehierro (próxima al municipio) se celebra una romería con baile y degustación gastronómica.

-        Día del Caballo (1 Mayo), en la Charca Piedehierro se realizan exhibiciones y concursos de doma.

-        Romería de San Isidro, el Santo procesiona en carroza hasta la Charca Piedehierro y es acompañado por más de una veintena de carrozas decoradas por los vecinos que van ataviados con el traje regional. Una vez en el campo, se celebra una misa y una gran variedad de actos y eventos lúdicos.

-        Festival Joven o “Guadarock”, a finales de mayo y contando con la colaboración de las asociaciones juveniles de la mancomunidad se organizan actuaciones musicales, mercadillo artesanal, exhibiciones de cetrería y caballos, talleres de percusión, entre otras.

-        Corpus Christi, durante esta jornada, las calles de la localidad se adornan con alfombras de sal y flores que realizan las asociaciones culturales.

-        Agosto Cultural, durante este mes son muchas las actividades culturales y recreativas de las que poder disfrutar como son las galas musicales donde cantantes amateur interpretan todo tipo de canciones, junto a verbenas populares todos los fines de semana.

-        Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Soledad (15 Septiembre), de entre los festejos de más arraigo sobresalen los encierros de vaquillas, las corridas de toros y los pasacalles de las peñas taurinas.

-        Jornada de Degustación de Platos Elaborados con Tomate (Finales de Septiembre), las asociaciones culturales de la localidad son las encargadas de la organización de estas jornadas culinarias en las que el plato estrella es el “Dulce de Tomate” y donde vecinos y visitantes pueden degustar toda clase de elaboraciones que toman como base el fruto estrella de las Vegas Bajas.

-        Matanza Extremeña que se celebra en diciembre en la Plaza Mayor y en la que los vecinos colaboran en el despiece del cerdo, la selección y elaboración de embutidos que todos los visitantes pueden degustar.

 

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 47 00 81
  • Policía Local : 686 10 63 18
  • Consultorio Médico: 924 47 10 44