LA GARROVILLA Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 09:55

 

LA GARROVILLA

Escudo de La Garrovilla

 Coordenadas municipio

 

 

  • Nº de habitantes:  2.500
  • Km2: 33,5
  • Situación

Localidad de origen musulmán, cercana a la carretera EX – 209 (Mérida-Gévora) y a pocos Kilómetros de Torremayor y Esparragalejo, dispone además de estación de tren, por lo que disfruta de una inmejorable accesibilidad por carretera y ferrocarril.

  • Recursos Naturales

Población eminentemente agrícola de extensivos cultivos de regadío y cuyos principales cursos de agua que la riegan son los arroyos del Pilar de la Sal y la Rivera de Lácara, si bien, también es de destacar el canal de Montijo, que la atraviesa de este a oeste.

  • Patrimonio Arquitectónico

Fundada por los musulmanes en el S. XIII, perteneció a la Orden de Santiago y alcanzó el título de Villa en el S. XVI al independizarse de Mérida.

De entre su patrimonio arquitectónico, el monumento más importante es la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del S.XV, realizada en mampostería sin encalar y sillería, de la que sobresale su magnífica portada plateresca en la torre fachada delantera. En la capilla mayor hay una hornacina-sagrario con un frontal de tracería gótica.

  • Recursos Culturales

-        Navidad, para la festividad de los Reyes Magos, las asociaciones culturales adornan carrozas con motivos navideños e infantiles, que reparten ilusión por la calles del pueblo.

-        Carnavales, los desfiles y bailes de las comparsas locales transmiten alegría y diversión a grandes y pequeños.

-        Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad (Lunes siguiente al Domingo de Resurrección), el programa de estos días incluye actividades deportivas, toros, suelta de vaquillas y actuaciones musicales de la Escuela de Música, Coral Municipal y de la Agrupación Folklórica Municipal “Alonso de Mendoza”.

-        Romería de San Isidro (15 Mayo) que se celebra en una finca en las inmediaciones del Río Lácara, donde las familias se reúnen a degustar los productos de la matanza y las tradicionales tortillas.

-        Semana Cultural del mes de Agosto, son muchos los eventos organizados para esta semana, pero el que más relevancia adquiere por la afición de los vecinos al folklore, es el Festival Folklórico Internacional, al que acuden grupos venidos de diferentes partes del mundo.

-        Fiesta del Cristo Jesús de la Fe (14 Septiembre) o Feria Chica, con motivo de la cual se preparan actividades lúdicas y culturales para todos los públicos.

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 33 50 11
  • Policía Local : 618 712 888
  • Consultorio Médico: 924 33 54 01