LOBON Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 09:55

 

LOBÓN

Escudo de Lobón

Coordenadas municipio

 

 

  • Nº de habitantes: 2655
  • Km2: 57,6
  • Situación

Municipio localizado sobre una elevación junto a la Autovía A-5 (Madrid-Lisboa), lo que le confiere unas magníficas comunicaciones con Mérida y Badajoz.

Se asienta a orillas del Río Guadiana, eje vertebrador de las Vegas Bajas, configurando un paisaje de bellos y magníficos contrastes.

  • Recursos Naturales

El término está bañado por el Río Guadiana al norte y por el Río Guadajira al sur, mientras que el Canal de Lobón cruza el término de este a oeste, lo que conforma una zona de fértiles tierras que producen gran variedad de cultivos que han alcanzado, en los últimos años, una gran aceptación y renombre, de entre ellos destacan las naranjas y los productos de la huerta.

En la parte posterior de la Iglesia de la Asunción se encuentra el lugar conocido como “Balcón de Extremadura”. Un magnífico mirador desde el que poder admirar el curso del Río Guadiana y los pueblos de las Vegas Bajas, pudiendo captar una imagen de inigualable esplendor.

  • Patrimonio Arquitectónico

Esta localidad ha sido identificada como la Lycón grecorromana destruida por los lusitanos en el 188 a.C. Su castillo árabe jugó un importante papel en las luchas entre almohades y cristianos, castellanos y portugueses e incluso entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja (S.XV). Hoy sólo quedan algunos restos de su estructura.

Lobón ha pertenecido a las órdenes de Santiago y del Temple, a Felipe II y a las casas de Montijo y de Medinaceli.

Su monumento más llamativo es la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (S.XV) de estilo gótico-mudejar y origen templario, edificada en mampostería y ladrillo, actualmente encalada. En su interior destaca la capilla de San Juan Bautista.

 

 

 

  • Recursos Culturales

-        Carnavales, para estas fiestas se preparan concursos de comparsas, murgas, chirigotas y pasacalles.

-        Semana Santa, de entre las celebraciones de estos días, es muy destacada y única en la zona, la representación viviente de la Semana Santa, en la que más de cincuenta vecinos recrean la Pasión de Jesucristo, escenificando la noche del Jueves Santo, La Última Cena y Prendimiento en el Monte de los Olivos, y al día siguiente el Vía Crucis que recorre las calles hasta las afueras, donde finaliza con la crucifixión. Estas representaciones están acaparando cada año un mayor número de visitantes que valoran el buen hacer y la dedicación de los loboneros.

-        Romería de San Isidro (15 Mayo), en Lobón perdura la tradición de engalanar carrozas  con guirnaldas y flores para acudir al campo a celebrar este día de convivencia. Los vecinos acompañan al Santo en procesión hasta el merendero de la Alameda del Guadiana, donde se disfruta de un amplio programa de actuaciones lúdicas.

-        Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de la Asunción (15 Agosto), diferentes actos se organizan entorno a estas fechas, de entre ellos sobresale la procesión de la patrona por las calles adornadas con flores.  

-        Ferias en honor a San Agustín (28 Agosto), durante estos días se preparan un amplio abanico de actuaciones y eventos llenos de diversión y compañerismo, como verbenas, espectáculos taurinos, concursos, degustaciones gastronómicas, etc.

-        Día de Todos los Santos (1 Noviembre), en un afán por mantener las traiciones, en esta localidad, cada año por este día, los vecinos salen al campo a tomar las castañas, nueces o higos.

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 44 75 00
  • Policía Local: 607 531 914
  • Consultorio Médico: 924 44 75 91