MONTIJO Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 09:54

 

MONTIJO

Escudo de Montijo

Coordenadas municipio

 

  • Nº de habitantes: 15.973
  • Km2: 119,7
  • Situación

Centro administrativo de las Vegas Bajas del Guadiana, situado en la orilla derecha del Río y  a pocos Kilómetros de la Autovía A-5 que une Mérida con Badajoz, constituyéndose como el núcleo de población sobre el que se articulan los pueblos de la Mancomunidad.

Por lo que se refiere a las infraestructuras de comunicación, dispone de una moderna red viaria complementada por la red ferroviaria, ya que cuenta con estación de ferrocarril, que conexiona a Montijo con cualquier punto de la Península.

  • Recursos Naturales

En la extensión de su término municipal se combinan una gran variedad de paisajes que hacen muy atractiva e interesante la visita a esta localidad, donde poder disfrutar de:

-        Bosques de encinas acompañados de acebuches

-        Áreas de pastizal para aprovechamiento ganadero

-        Cursos de agua, siendo el principal, el Río Guadiana, que riega el sur del término municipal, el Río Alcazaba al norte, el regato de Las Cueslas (afluente de la Rivera de Lácara) al este y el Canal de Montijo.

-        Embalse de Los Canchales (Zona Especial de Protección de Aves), este embalse con una extensión de 600 ha., recoge las aguas del Río Lácara y se constituye como pieza fundamental en los regadíos de la comarca, contribuyendo a la regulación hídrica de los caudales y generando ecosistemas cargados de biodiversidad. Está rodeado por dehesas y un poco más al sur por grandes extensiones de cultivos de regadío. Así numerosas especies hacen uso del embalse o de su medio circundante en su ciclo diario, siendo área de reposo, alimento o cría. Las peculiaridades ecológicas del espacio protegido han favorecido la presencia de una rica avifauna. Entre estas podemos desatacar la presencia de una buena población de Charrancito Común (Sterna albifrons), Canastera Común (Glareola pranticola), Cigüeña Común (Himantopus himantopus) y Garceta Común (Egretta garzetta). También existe una buena concentración de Grulla Común (Grus grus) invernantes.

Cuenta el embalse con un Aula de la Naturaleza situado en la Finca “Las Cabezas”, donde se invita al visitante a conocer este espacio a través de exposiciones, murales y audiovisuales que muestran las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para compatibilizar el uso social del embalse con la conservación del medio.

Además el embalse es coto de pesca de la D.H del Guadiana, donde poder capturar carpas, pudiendo solicitar los permisos en la Cafetería Martín de La Garrovilla.

  • Patrimonio Arquitectónico

Entre sus edificios de interés destacan:

-        Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, cuya construcción data de 1494, siendo el estilo gótico tardío con impresionante torre, a los pies de la misma, se abre la puerta principal, de arco de medio punto, sobre la que campea entre leones rampantes el escudo de los Portocarreros. Otras dos puertas dan acceso al templo, encontrándose al sur la más utilizada y adornada. En su interior, sobresale el retablo mayor dividido en tres partes representando el apostolado, evangelistas y santos doctores. También pueden contemplarse otros retablos de estilo barroco como son los del Carmen, San Vicente, Ntra. Sra. del Rosario y el de las Ánimas. Entre las obras pictóricas son interesantes un cuadro de la Virgen atribuido al pintor sevillano José Guerra de principios del XIX y una huida de Egipto de Juan Eusebio de Estrada fechada en 1755.

-        Convento de Santa Clara, terminado en 1691 y que en 1704 será erigido en Convento de religiosas Clarisas bajo la advocación de Ntro. Sr. del Pasmo. Son de destacar, entre las obras allí conservadas, un Cristo crucificado bajo el nombre del Pasmo obra de Juan de Juni y Cristo con la cruz a cuestas de Luis de Morales.

-        Ermita de Jesús Nazareno, ermita-hospital fundada en el S. XVIII. En la actualidad sólo queda la ermita, pintada en 1741 por Ignacio de Estrada. Su retablo mayor es de estilo barroco.

-        Convento de San Antonio (S. XVIII),  donde se conserva un tríptico regalo de los Condes de Montijo y un entierro de Cristo obra del autor local Francisco Gragera Tejada.

-        Ayuntamiento, construido en 1605, de una sola planta con soportales de granito.

-        Casa del Navegante, construida a mediados del siglo XIX. Su fachada es de estilo neoclásico con insinuaciones barrocas.

-        Cámara Agraria, construida en 1919, en la que destacan la biblioteca-museo, donde se conservan varias colecciones finiseculares de animales disecados, vegetales y minerales, así como varios ingenios para el estudio experimental de la corriente eléctrica.

-        En el Cordel de Barbaño, pueden visitarse dos hitos, la Puentecilla, de finales de la Edad Media y la Laguna de las Encantadas.

 

  • Recursos Culturales

La agenda cultural de Montijo recoge una gran variedad de eventos en los que se  conjugan las tradiciones con la promoción y difusión de la cultura en todos sus ámbitos, merecen especial atención:

-        Romería de San Blas (3 Febrero), día de convivencia en la Finca Municipal “Las Cabezas”, con juegos populares, concursos, degustaciones gastronómicas y verbena popular.

-        Carnavales, fiesta muy celebrada y de gran tradición en la localidad y que atrae a multitud de visitantes de municipios cercanos. Durante esta semana se celebran concursos de murgas, desfiles y pasacalles.

Existen en Montijo varias comparsas que participan en los afamados Carnavales de Badajoz, en donde consiguen importantes premios y menciones que confirman el entusiasmo que sienten los montijanos por esta fiesta.

-        Semana Santa, el Domingo de Ramos comienzan las celebraciones y procesiones que concluyen el Domingo de Resurrección. Son de gran participación las procesiones de la Soledad, la noche del Viernes Santo, y la del Domingo de Resurrección, conocida como la del “Encuentro” en la Plaza de España.

-        Cruces de Mayo, durante este mes diferentes asociaciones confeccionan cruces de materiales variados que alumbran calles y escaparates.

-        Romería de San Isidro (15 Mayo), los montijanos se trasladan a la Alameda-Merendero de Barbaño a celebrar este día, donde disfrutan en el campo de un amplio programa de actividades de ocio.

-        Velá de San Antonio (13 Junio), fiesta con gran tradición en la localidad. Cada año, la noche del 12 de Junio los montijanos queman algún elemento representativo del municipio. En la Plaza de España las asociaciones exponen trabajos artesanos, pudiendo disfrutar de exhibiciones de folklore y de la degustación de dulces típicos.

-        Ruta de las Encantás (23 Junio, noche de San Juan), la Laguna de las Encantás recibe la visita de grandes y pequeños que, vaso con agua en ristre, caminan desde la Plaza de España hasta su orilla para arrojar en ella el líquido mientras piden un deseo.

-        Ferias y Fiestas en honor a Ntra. Sra. de Barbaño (8 Septiembre), varias semanas antes de la festividad de la patrona se inician las actividades y eventos del programa de ferias, que comienza con la Traída en peregrinación al amanecer del día 28 de Agosto, de la imagen de Ntra. Sra. de Barbaño, desde su ermita hasta la Parroquia. A partir de este día se suceden los eventos como actuaciones musicales, torneos deportivos, talleres y juegos infantiles, pasacalles, festivales taurinos y exposiciones. El día 8 de Septiembre se realiza una vistosa ofrenda floral a la Virgen.

 

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 45 56 93
  • Policía Local : 924 45 49 90
  • Consultorio Médico: 924 45 49 50