PUEBLA DE LA CALZADA Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 09:54

 

PUEBLA DE LA CALZADA

Escudo de Puebla de la Calzada

Coordenadas municipio

 

 

  • Nº de habitantes: 5.772
  • Km2: 14,2
  • Situación:

Localidad íntimamente asociada al Río Guadiana, que limita el término municipal al sur. La Autovía de Extremadura comunica la población con Badajoz y Mérida en menos de media hora lo que le confiere una inmejorable accesibilidad. Además su cercanía a Montijo, centro administrativo de la comarca, le proporciona una situación estratégica desde el punto de vista empresarial y social.

  • Recursos Naturales

Nos encontramos ante un enclave de carácter predominantemente agrícola, con terrenos fértiles y cultivos de regadío como tomate, maíz y frutales. En estas zonas nos encontramos con una fauna característica, siendo frecuentes, las urracas (Pica pica), lagartijas (Podarcis hispanica, Psammodromus algirus), erizos (Erinaceus europaeus), ratones (Apodemus sylvaticus) y zorros (Vulpes vulpes).

  • Patrimonio Arquitectónico

Puebla de la Calzada debe su nombre a la calzada romana que unía Mérida con Lisboa. Esta villa fue fundada por la Orden de Santiago en el S. XIII y adquirida posteriormente en el S. XVI por la condesa de Montijo.

Por lo que se refiere a su patrimonio monumental, las principales edificaciones se localizan en torno a la Plaza de España, destacando:

-        Ayuntamiento, de armónica estructura

-        Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, obra reconstruida en el S. XVIII sobre otra anterior, siendo su fábrica de mampostería y cal. En su interior guarda una pila bautismal gótica de mármol.

-        Colegio Ntra. Sra. del Carmen, de importantes proporciones.

-        Palacio Marqués de la Vega (S.XIX), que mezcla un original estilo neoclásico con influencias coloniales y que actualmente está dedicado a centro escolar.

-        Casa señorial de 1881 con bello patio porticado, convertida actualmente en Hotel.

Alejada del centro se sitúa la Ermita de la Inmaculada Concepción, erigida en el S. XVIII

  • Recursos Culturales

-        Cabalgata de Reyes, es una de las tradiciones con más arraigo y popularidad dentro de la comarca, sorprendiendo por su diseño y preparación. En su organización trabajan numerosos vecinos,  disfrazándose más de 200 personas repartidas entre una veintena de carrozas.

-        Carnavales, se trata de una fiesta que goza de una participación masiva y que va ganando prestigio año tras año, pues son muchas las comparsas que venidas de otras localidades cercanas participan en el desfile y tamborada. Por otro lado, las comparsas locales vienen recabando desde hace muchas temporadas, importantes premios del afamado Carnaval de Badajoz, algo que hace constatar la gran tradición carnavalera de Puebla de la Calzada.

-        Semana Santa, las procesiones de Semana Santa, como en la mayoría de las ciudades de España, comienzan el Domingo de Ramos y finalizan el Domingo de Resurrección. Los pasos recorren las calles de la localidad entre devoción y el más profundo silencio, perfectamente coordinados por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

-        Romería de San Isidro (15 Mayo), la fiesta en honor a San Isidro Labrador está consolidándose como un punto de encuentro para todos los que desean pasar un día de convivencia en el Merendero Municipal, organizándose una jornada de multiactividad para mayores y pequeños.

-        Festival de Jazz X La-Cara (Mayo), reunión de grandes músicos de distintas formaciones extremeñas, que consiguen año tras año emocionar al público con temas de distintos géneros, predominando el flamenco, pero todos matizados en el jazz.

-        Ferias y Fiestas de San Pedro (29 Junio), durante estos días se combinan los más variados festejos, como competiciones deportivas, actuaciones musicales o exposiciones, pero destaca de entre todos ellos el Certamen Nacional de Poesías San Pedro que desde hace más de veinte años realiza una importante labor de difusión de la literatura, la lectura y la creatividad.

-        Concentración Motera (Julio), organizada por  la “Tribu de los pies sucios” y que concentra a moteros llegados de varios puntos de la geografía española y portuguesa.

-        Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas (Octubre), que desde el año 1982 y organizado por la Compañía de Teatro Jarancio se caracteriza por un público masivo y respetuoso, una buena organización y por la calidad de todos los grupos participantes, habiéndose convertido en  referente cultural de la comarca.

 

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 45 56 75
  • Policía Local : 924 45 75 28
  • Centro de Salud: 924 45 49 50
  • Taxi: 924 45 00 32