TALAVERA LA REAL Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 09:53

 

TALAVERA LA REAL

Escudo de Talavera la Real

Coordenadas municipio

 

  • Nº de habitantes:  5.348
  • Km2: 61,5
  • Situación

Está divida en dos por la  N-V y circundada por la Autovía Madrid-Badajoz A-5, ofreciendo una estratégica situación geográfica y estando dotada de unas excelentes infraestructuras para las comunicaciones, disponiendo en sus proximidades del único aeropuerto de la Comunidad Extremeña. El aeropuerto ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, siendo las líneas Madrid-Barajas y Barcelona las más destacadas.

 

  • Recursos Naturales

Se trata de un entorno dominado principalmente por los cultivos intensivos, igualmente encontramos en aquellas áreas en las que no se implantó el regadío buenos ejemplos de encinares adehesados. Restos de encinares y encinas dispersas se conservan también junto a los cursos de agua, en taludes y de forma aislada en todo el término.

La formación vegetal más interesante y notable son los bosques galería asociados al cauce de los ríos y riberas. El árbol dominante es con diferencia el fresno (Fraxinus angustifolia) pudiendo observar grandes ejemplares, especialmente en el Guadiana y en el Entrín.

El fresno se ve acompañado frecuentemente de algunos olmos (Ulmus minorus), chopos (Populus alba), y de sauces o mimbreras (Salix atrocinerea, Salix salviifolia), así como de arbustos de gran tamaño que aportan diversidad y colorido durante la floración, como son la adelfa (Nerium oleander), y el atarfe (Tamarix africana). De esta última especie encontramos en las márgenes del Guadiana auténticos atarfales con cientos de individuos de buen porte, que componen una bella escena cuando florecen a comienzos de la primavera y posteriormente cuando dispersan sus semillas.

La Ribera de los Limonetes ha sido designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por albergar un ecosistema fluvial en buen estado de conservación. Mantiene todavía un importante superficie de bosques de fresnos y galerías ribereñas mediterráneas con prados de hierba alta y juncos, detectándose la presencia de especies animales de elevado interés como la nutria (Lutra lutra), y el galápago (Mauremys leprosa). También presenta importantes poblaciones de peces endémicos.

  • Patrimonio Arquitectónico

Talavera la Real se asienta cerca del Guadiana, en un emplazamiento que tanto por sus excelentes condiciones para el aprovechamiento agrario, como por su inmejorable situación geoestratégica en el alfoz de Badajoz, ocupando un emplazamiento de gran atractivo para el establecimiento de grupos humanos desde la más remota antigüedad, fue siempre foco de notable importancia en la zona.

Son múltiples los monumentos que poseen un gran atractivo para el visitante, de entre ellos destacamos:

-        Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Gracia,  nos ofrece tres estilos artísticos diferentes: gótico, un pórtico de planta rectangular con tres arcos apuntados, que se encuentra a los pies de la Iglesia (puerta cerrada en la actualidad); plateresco, al que pertenece el Altar Mayor; y barroco, todos los demás retablos. En el interior varios son los elementos a resaltar: pilastra de mármol visigoda, el retablo mayor considerado como el último de los retablos mayores decorados con elementos del repertorio plateresco de la Baja Extremadura, la representación del Calvario (S.XVII) en la Sacristía que aparece encerrada en una hornacina,     Capilla del Bautismo, donde cabe destacar una tabla con imágenes de San Agustín y San Francisco, La Virgen y el Niño, del siglo XVI, además de la Pila Bautismal del mismo siglo.

-        Convento de Carmelitas Descalzas de la Inmaculada Concepción, nos encontramos ante el primer convento de carmelitas fundado en la provincia de Badajoz. Se trata de un conjunto de convento e iglesia, que se extiende sobre una amplia parcela.. La iglesia es la única parte visitable del convento y se accede desde una puerta contigua. Está formada por una sola nave, destacando en su interior el retablo mayor de estilo barroco, coronado por una pequeña cúpula semiesférica con decoración pictórica.

-        Ermita de San José, edificio popular de planta rectangular, dividido en cinco naves por arcos de medio punto. La capilla mayor se cubre con bóveda de arista, imitando crucería, y los cinco tramos de la nave con bóvedas de cañón. La portada, con acceso principal a los pies de la ermita, está adintelada y sin elementos decorativos. Sobre la fachada aparece un tablero de azulejos estilo sevillano con la imagen de San José y el Niño en sus brazos.

-        Viviendas y escudos heráldicos de los siglos XVI-XVII, Talavera la Real ha sido cuna de familias nobiliarias y lugar de residencia de importantes militares en las guerras con Portugal, como lo atestiguan varias viviendas ubicadas en el casco antiguo o histórico de la población. Encontramos así casas de familias nobles de las cuales aún se conservan fachadas, portadas, ventanas enrejadas y escudos heráldicos.

-        Puentes Medievales: Puente Viejo y “La Puentecilla

 

  • Recursos Culturales

-        Cabalgata de Reyes, donde podemos disfrutar de maravillosas carrozas, adornadas con distintos motivos sobre la navidad o relacionadas con los niños, estando tres de ellas presididas por los Reyes Magos de Oriente.

-        Carnaval, el sábado de carnaval se organizan desfiles de comparsas, grupos, artefactos y disfraces individuales. En Talavera la Real existen dos comparsas: “Los Lingotes” y “Atahualpa” fundadas a mediados de los años 90. Ambos grupos han participado con éxito en los prestigiosos desfiles del Carnaval de Badajoz, donde han conseguido diversos e importantes premios. El sábado siguiente al Carnaval se celebra un desfile de comparsas venidas de Badajoz y  pueblos cercanos, conocido popularmente como “Convivencia de Comparsas”, consistente en una velada con música en vivo, donde se obsequia a todos los participantes con degustación de productos típicos, además las comparsas se intercambian complementos y detalles de sus disfraces, suponiendo una jornada de amistad y compañerismo.

-        Festividad de San José (19 Marzo), la víspera de este día una vez finalizada la novena, el grupo de Coros y Danzas “Luís Chamizo” realiza actuaciones de bailes regionales y posteriormente,  los talaveranos celebran la fiesta de las “Luminarias”, donde se organizan diferentes hogueras en el recinto ferial con el propósito de ahuyentar los malos presagios.

-        Semana Santa, de entre las celebraciones, la más sobresaliente tiene lugar el Sábado Santo con la procesión del Encuentro de la Virgen con el Resucitado, en la que los hombres portan al Resucitado que sale por la puerta de la Epístola de la Iglesia Parroquial, mientras que las mujeres con la Virgen salen por la puerta del Evangelio a la Plaza de la Iglesia. Entre la alegría general y el repique de campanas, Madre e Hijo coinciden en la Plaza de España, donde le son lanzadas flores.

-        Romería de San Isidro (15 Mayo), por la mañana sale en procesión “San Isidro” desde la Ermita de San José, situada en el centro de la localidad, acompañado por talaveranos a pie y a caballo, que le guiarán hasta su Ermita situada  en la finca “El Borril” (a pocos kilómetros del municipio), donde se celebra una misa en su honor y a continuación todos los asistentes participan en la romería, creando un ambiente de convivencia y amistad.

-        Semana Cultural (Primera quincena de Agosto),  durante estos días se puede disfrutar de un amplio programa de eventos como festivales folklóricos, festivales de flamenco, mercadillos artesanales, talleres infantiles, etc.

-        Ferias y Fiestas Patronales (Mediados de Septiembre), las actividades que se celebran durante estos días se dirigen a todos los públicos, destacando para los niños: cucaña acuática, concursos de natación, rotura de pucheros, pasacalles y parque infantil, teatro, cuentacuentos, concurso de cintas con bicicletas, etc... Los jóvenes y mayores podrán disfrutar de: rodeos y exhibiciones de caballos, concursos de tractores, torneos de fútbol, tiro al plato, teatros, festival taurino, vaquillas, ginkana automovilística, etc. Las noches están amenizadas por verbenas populares y diversas actuaciones musicales.

 

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 44 00 61
  • Policía Local : 676 476 847 / 924 44 14 65
  • Consultorio Médico: 924 44 13 19