BARBAÑO Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 09:52

BARBAÑO

Escudo de Barbaño

 

Coordenadas municipio

 

  • Nº de habitantes: 606
  • Km2: 12,79
  • Situación:

Barbaño es una Entidad Local Menor dependiente de Montijo, que nació dentro del llamado Plan Badajoz durante los años Cincuenta. Se trata de un pueblo con un marcado carácter agrícola que disfruta de una situación estratégica en torno al Río Guadiana y la Autovía Madrid-Lisboa.

  • Recursos Naturales:

Los campos de regadío y el paso del Guadiana le confieren un gran valor paisajístico y ornitológico, con destacada presencia de árboles como alisos, chopos, eucaliptos, fresnos, olmos y juncales. En el núcleo urbano, la cigüeña blanca, las palomas, los cernícalos, las golondrinas o los gorriones son los protagonistas del paisaje.

  • Patrimonio Arquitectónico:

-        Villa Romana de Torreáguila: se encuentra a un Km. de la localidad. Para llegar a la ruinas, si se viene por la autovía Madrid-Lisboa, ha de tomarse la salida Montijo – Puebla de la Calzada. Ya en esta dirección, inmediatamente pasado el puente sobre el Guadiana, se aparta la carretera local que nos conduce a Barbaño. A unos 600 m. de este punto se encuentran los restos de la villa, que el viajero puede contemplar a ambos lados de la calzada.

Se trata de un yacimiento de amplia pervivencia histórica que ocupa un período comprendido entre los siglos I – VIII d.C., con pervivencia de algunos de sus edificios en épocas posteriores.

En realidad se puede hablar de tres villas diferentes, superpuestas estratigráficamente. La mayor parte de los restos conservados pertenecen a la segunda y tercera etapa de la villa. La primera se levantaría alrededor del S. I., de la que se conservan muros imprecisos y una bodega. La segunda villa se levantará durante los siglos II-III d.C, dedicándose principalmente a la producción de aceite, conservándose restos de una almazara. A lo largo del S.IV se levantará la tercera villa que cambiará su orientación económica hacia la explotación del vino. De esta época es la exedra, el aula octogonal, las termas y los lagares.

-        Ermita y Santuario de Nuestra Señora de Barbaño: la primera referencia escrita sobre la misma nos conduce hasta los años centrales del siglo XVI. Se trata de una construcción de carácter rural, de reducidas dimensiones y compuesta por una sola nave. En su interior existen diferentes vidrieras y retablos, de entro ellos destaca, un cuadro del siglo XIX, que representa el milagro de Ntra. Sra. de Barbaño, alejando la muerte durante la epidemia del cólera morbo sufrido en Montijo entre 1854-1855.

La imagen primitiva de la Virgen, fue encontrada en la zona de influencia de la Villa Romana de Torreáguila, que fue un asentamiento cristiano de finales del siglo III o principios de IV. Se desconoce el momento en que esta imagen fue sustituida por la actual, de rostro agraciado, con corona y cetro en la mano derecha y en la izquierda un diminuto niño que también lleva corona. A sus pies tiene una media luna de plata y está enmarcada por un resplandor de plata.

 

  • Recursos Culturales:

Durante todo el año son muy diversas las tradiciones y fiestas que se celebran en la localidad:

-        Navidades y Cabalgata de Reyes, en la que más de una decena de carrozas, engalanadas y decoradas por los vecinos, recorren durante horas las calles la localidad, haciendo las delicias de niños y adultos.

-        Carnavales y Convivencia Carnavalera, es una de las fiestas con más arraigo y tradición en la localidad. La convivencia se celebra el domingo siguiente al Carnaval, concentrándose en la localidad carnavaleros de todas partes de la provincia de Badajoz.  Se trata de un día de diversión y de intercambio de piezas de los disfraces.

-        Semana Santa, el pueblo no tiene grandes imágenes que procesionar pero hay que resaltar el Vía Crucis, preparado por los niños de catequesis de confirmación.

-        Romería en honor a San Isidro Labrador en la que se organizan diferentes actos como la Eucaristía, la procesión del Santo, bendición de los campos, actuaciones folklóricas, concurso de carrozas engalanadas al estilo tradicional, bailes de caballos y comida-convivencia en la alameda del pueblo.

-        Ferias y Fiestas de Agosto en honor a los emigrantes, con un programa cultural muy variado desde exhibiciones de bailes regionales, concursos y juegos tradicionales como carreras de sacos, concurso de pucheros y degustaciones gastronómicas.

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 44 94 31
  • Policía Local Montijo: 924 45 49 90
  • Consultorio Médico: 924 44 95 35
  • Taxi: 924 44 94 88 – 610 701 638