VALDELACALZADA Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 10:16

 

VALDELACALZADA

Escudo de Valdelacalzada

 Coordenadas municipio

 

  • Nº de habitantes: 2.737
  • Km2: 32,4
  • Situación:

Pueblo de colonización y capital de las Vegas Bajas del Guadiana, está perfectamente comunicado con dos importantes núcleos de población de las Vegas, Montijo y Talavera la Real, a través de la carretera comarcal EX – 209.

Valdelacalzada debe su nombre a la cercanía de la calzada romana que unía Mérida con Lisboa, en la actualidad es un importante núcleo agrícola con fértiles extensiones de regadío.

  • Recursos Naturales

El paisaje que domina el entorno viene marcado por varios factores como son la proximidad del Río Guadiana que discurre al sur de la localidad y las grandes extensiones de cultivo. Se trata principalmente de superficies dedicadas al regadío, siendo los cultivos herbáceos y hortícolas los predominantes, destacando el auge que ha experimentado en los últimos años, el cultivo de frutales.

Valdelacalzada en Flor: A finales de febrero y principios de marzo, aprovechando la floración de los nectarinos, ciruelos, perales y melocotoneros, se celebra en la localidad la fiesta “Valdelacalzada en Flor”,  con una amplia oferta de actividades como rutas ciclistas y de senderismo, exposiciones y concursos... todo un mundo por descubrir. La amplia gama de frutales se visten de flores para ofrecer un mosaico de colores y olores que invitan a todos a disfrutarlos: “Pinceladas entre el Cielo y la Tierra”

Zona de Acampada Municipal: Para disfrutar plenamente de la vida en contacto con la naturaleza, el Ayuntamiento dispone de una zona de acampada municipal en torno al Río Guadiana. Se trata de una gran explanada de eucaliptos donde se dispone de zona de merendero con barbacoas, pista deportiva, pista de baile, aseos y duchas que se ponen a disposición de los usuarios coincidiendo con determinados eventos organizados por el municipio.

 

 

  • Patrimonio Arquitectónico

Valdelacalzada es una localidad que se originó a finales de los años cuarenta, siguiendo las directrices del Plan Badajoz y que por tanto dispone de la típica arquitectura de diseño racional y casas blancas.

Su plaza marca el punto más vital de la vida ciudadana y en torno a ella se levantan los edificios civiles de mayor relevancia como son la Parroquia de “La Sagrada Familia”  y el Ayuntamiento, presidido por la “Estatua del Colono”, monumento realizado en 1998 en conmemoración al centenario del pueblo.

 

  • Recursos Culturales:

-        Corpus Cristhi, fiesta religiosa en la que los niños de primera comunión recorren en procesión las calles adornadas y engalanadas con macetas y flores. Posteriormente se celebra una subasta pública en la plaza con fines benéficos

-        Día de la Independencia (27 de Abril), en el que se conmemora la segregación del Ayuntamiento de Badajoz. Esta fiesta es conocida popularmente en la comarca como “Día de la Tortilla”, pues los valvienses de forma desinteresada elaboran tortillas de patatas para su degustación en la plaza del pueblo, para todos aquellos que se acerquen a celebrar un día muy significativo para ellos, además tienen lugar otros eventos de carácter institucional y festivo.

-        Romería de San Isidro (15 Mayo), que se celebra en la Zona de Acampada Municipal junto al Río Guadiana, con una misa en honor al santo, exhibición de bailes regionales a cargo del grupo del folklore local “Araval”, verbena y concursos gastronómicos.

-        Agosto Cultural, durante este mes estival se celebran una gran variedad de actos y eventos culturales para todos los públicos, como cine de verano, exposiciones, concursos deportivos, actuaciones musicales, talleres de lectura, manualidades y música. De entre todas estas actividades, destacan por su participación, originalidad y tradición, el “Casting Academia Musical”, la “Biblioteca Encantada” y la “Búsqueda del Tesoro para Mujeres”.

-        Ferias y Fiestas en honor a la Virgen Madre (12 Octubre), en el que se organiza un atractivo programa de festejos que atrae a numerosos vecinos de la comarca. El plato fuerte de las fiestas son los encierros de vaquillas en los que participan más de una treintena de peñas de la localidad.

 

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 44 61 11
  • Policía Local: 615 347 390
  • Consultorio Médico: 924 44 62 02