TORREMAYOR Imprimir
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 10:14

 

TORREMAYOR

Escudo de Torremayor

Coordenadas municipio

 

  • Nº de habitantes: 1.000
  • Km2: 21
  • Situación

Esta población es atravesada por la carretera comarcal EX – 209, ocupando una posición privilegiada entre Montijo y Mérida. Se trata de un pueblo tranquilo y sobretodo acogedor, donde poder respirar el aire puro de las Vegas del Guadiana y disfrutar de momentos de esparcimiento en su parque municipal.

  • Recursos Naturales

Los principales cursos de agua que atraviesan su término municipal son las Riveras de Lácara y Lacarón. Sus fértiles tierras producen inmejorables cultivos y productos que son transformados en las cooperativas y fábricas de la zona.

  • Patrimonio Arquitectónico

Sus orígenes son musulmanes, como se refleja en el Fuero de Mérida de 1235. Felipe II se la vendió al caballero santiaguista D. Juan Antonio de Vera y Zúñiga, que contaba entre sus pertenencias con una casa-fuerte con torreón, parte del cual todavía se conserva, de ahí su nombre, Torremayor.

El monumento de mayor importancia es la Iglesia Parroquial de Santiago de la que destacan las almenas, una portada renacentista y otra manierista de columnas fajadas. En su interior sobresale el retablo mayor del S. XVI, de pequeñas proporciones y atribuido al círculo de Luís de Morales.

Hay unas cuantas de casas solariegas blasonadas de la nobleza de los S. XVII y XVIII con hermosas portadas de piedra.

  • Recursos Culturales

-        Navidad: En estas fechas son muchas las actuaciones y eventos organizados con motivo de estas fiestas, de entre ellas destaca la Cabalgata de Reyes.

-        Carnavales, en la que participan comparsas y grupos venidos de localidades cercanas.

-        Semana Santa, de entre las celebraciones religiosas de estos días, la procesión del Domingo de Resurrección posee una gran popularidad. En la plaza tiene lugar el Encuentro entre el Cristo Resucitado que es portado por hombres y la Virgen de la Soledad por mujeres.

-        Romería de San Isidro (15 Mayo) que se celebra en la Finca municipal “Los Hornos” y donde los vecinos participan en un día de convivencia.

-        Fiestas patronales del Cristo (13 Septiembre), ofreciendo un amplio programa de actividades lúdicas, como torneos de fútbol, chocolatada, tirada al plato, verbena, etc.

 

  • Teléfonos de Interés:
  • Ayuntamiento: 924 45 53 72
  • Policía Local : 651 890 131
  • Consultorio Médico: 924 45 26 01